Aplicaciones de la radiación beta y gamma en Uruguay

Aplicaciones de la radiación beta y gamma en Uruguay

Radiación beta:

Son partículas de carga negativa, presentan menor poder de ionización que la alfa, debido a su pequeña masa, tiene un recorrido de metros en el aire. En el cuerpo humano puede llegar a sobrepasar la piel pero no sobrepasan el tejido subcutáneo.

Radiación gamma:

Radiación electromagnética de altísima frecuencia que consiste en fotones emitidos por elementos radiactivos. Los rayos gamma pueden lesionar y destruir células y tejidos del cuerpo, especialmente los núcleos celulares. Estos se mueven a la velocidad de la luz y no tienen carga eléctrica.

Aplicaciones en medicina:

Radiofármacos:
Un radiofármaco es cualquier producto medicinal con fines clínicos que, cuando está listo para su empleo, contiene uno o más radionucleidos (isótopos radiactivos). En Medicina Nuclear, aproximadamente el 95% de los radiofármacos se usan con fines diagnósticos.
 La actividad radiactiva de la dosis que se administra al paciente debe ser suficiente para realizar el estudio o el tratamiento que se pretende, pero no más. Cada radiofármaco tiene un rango de dosis recomendado para cada una de las indicaciones clínicas.
Los radiofármacos se utilizan como compuesto de contraste que se inyecta al paciente y permite observar el interior del organismo, in vivo, de una manera no invasiva y obtener así la imagen molecular del organismo o de la enfermedad determinada que se pretende estudiar.
 El radiofármaco se prepara a partir de dos componentes: una fracción radiactiva y otro compuesto que actúa como reactivo al que se le une la parte radiactiva para constituir el radiofármaco final.
La  producción del isótopo radiactivo se elabora en un equipo dentro de  las instalaciones del laboratorio denominado ciclotrón.
Una vez elaborado se traslada desde el ciclotrón hasta el laboratorio, a través de unos tubos subterráneos. Los tubos finalizan en las celdas de síntesis que están blindadas, lo que garantiza que no exista riesgo de irradiación. En esta zona comienzan a producirse las reacciones químicas entre el material radiactivo y el reactivo, necesarias para obtener el radiofármaco.
Finalizada la elaboración, el producto se purifica y se extrae del módulo de síntesis en un vial multidosis, calculado para el uso individual en un paciente concreto.



Resultado de imagen para radiofarmaco






Tomografía por emisión de positrones (TEP):
Da información sobre la función de los órganos Se utilizan radionucleidos emisores de positrones de corta vida.
Se utiliza un circuito de coincidencia. Los elementos utilizados como emisores de positrones están unidos por enlaces covalentes y se encuentran en varias estructuras bioquímicas y de fármacos.
 Los positrones son emitidos con un espectro continuo de energía. El rango de energía tiene un impacto práctico que degrada la resolución en PET.  El positrón se recombina con un electrón en una reacción de aniquilación.
 Se producen dos radiaciones gamma con momento opuesto, a 180º, con una energía de 511 keV. Estas radiaciones de aniquilación son las que detecta el PET.

Imagen relacionada

Centellografía:
Procedimiento mediante el cual se obtienen imágenes de las estructuras internas del cuerpo, incluso de las áreas donde hay células cancerosas. La centellografía se usa para diagnosticar, estadificar y vigilar una enfermedad. Se inyecta en una vena o se traga una cantidad pequeña de una sustancia química radiactiva (radionúclido). Los distintos radionúclidos se desplazan por el torrente sanguíneo hasta los diferentes órganos. Una máquina con una cámara especial se mueve alrededor de la persona acostada sobre una camilla y detecta el tipo de radiación que emiten los radionúclidos. Una computadora compone una imagen de las áreas donde se acumulan los radionúclidos. En estas áreas puede haber células cancerosas. También se llama gammagrafía con radionúclido.
Resultado de imagen para centellograma en uruguay

Radioterapia:
 Es una de las técnicas más importantes utilizadas para el tratamiento del cáncer, junto con la cirugía y la quimioterapia. La técnica se basa en depositar en la zona del tumor una dosis de radiación tal que logre destruir las células cancerosas y, al mismo tiempo, evitar que esa radiación dañe los tejidos sanos circundantes.
Los tratamientos de radioterapia se realizan comúnmente con haces de radiación externa, ya sea con rayos X de alta energía, o electrones acelerados  en equipos conocidos como aceleradores lineales,  o como fuente de radiación Beta y Gamma como el Cobalto-60.
Resultado de imagen para radioterapia  en uruguay


Esterilización de insumos médicos:
La radiación gamma es utilizada para esterilizar gasas, jeringas y otros insumos médicos generalmente descartables.




Todas estas aplicaciones pueden ser encontradas en CUDIM.

Aplicaciones en la industria

Detectores de humo:
 Estos dispositivos contienen un detector de radiación y un emisor alfa o beta que da lugar a una corriente de ionización constante. La presencia de humo en el dispositivo provoca una disminución de dicha corriente, y al registrar esta disminución el dispositivo emite una señal.
Resultado de imagen para detector de humo

Producción de materiales luminiscentes:
se basa en la propiedad de las partículas alfa y beta de producir fenómenos de luminiscencia en algunos materiales. Los productos así obtenidos son de utilidad para la señalización de aviones, barcos, trenes, etc.





Irradiador por Rayos Gamma:
Uruguay cuenta con un Irradiador por Rayos Gamma, que se encuentra ubicado en una unidad experimental del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Ofrece un servicio de reducción microbiana, que mata los organismos de manera efectiva y eficiente. Los laboratorios del LATU –debidamente certificados- proporcionan al usuario servicios de análisis para optimizar el procesamiento e ingresar al mercado con sus productos en las mejoras condiciones, en el menor tiempo y con menor costo.
Consiste en un sistema de transporte continuo de contenedores, que lleva el producto al interior de la cámara de irradiación y de la fuente de Co-60 (cobalto), sometiendo el material a diferentes dosis. Los productos se procesan en contenedores de aluminio de 25 cm de diámetro con una capacidad de carga de aproximadamente 23 litros.
Con esta experiencia, se bajan las cargas microbianas de los alimentos y se mejora la calidad de algunos materiales.
Imagen relacionada




Webgrafia 
http://www.reduambiental.edu.uy/wp-content/uploads/2012/10/Para_entender_las_radiaciones.pdf

http://www.positronpharma.com/que-son-los-radiofarmacos/

http://archivo.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2010/05/2010052702.htm

file:///C:/Users/C45/Downloads/Aplicaciones%20M%C3%A9dicas%20de%20las%20Radiaciones%20Ionizantes.pdf

file:///C:/Users/C45/Downloads/Te%C3%B3rico%2032.pdf


Alumnas de Liceo N°1 Dr. Roberto Taruselli, 5° Biológica 
Dominique Rodriguez, Lucía Rodriguez, Agustina Espíndola, Federica Pereyra, Anabella Caffarel, Valentina Izaguirre, Selene Cíceri, Isabella Barroso, Andrea Vignolo, Lucía Reyes, Jimena Suhr


Comentarios

Publicar un comentario